Desarrollo de sistemas de ayuda inteligente mediante integración de tecnologías y reutilización de información (Registro nro. 474788)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 07109nam a2200421 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control ELB93586
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control FlNmELB
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20211124095546.0
006 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA--CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL ADICIONAL
campo de control de longitud fija m o d |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija cr cn|||||||||
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 201110r1996 sp |||||s|||||||||||spa d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
ISBN cancelado o inválido 1413568521
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema (MiAaPQ)EBC3162314
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema (Au-PeEL)EBL3162314
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema (CaPaEBR)ebr10092412
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema (OCoLC)928544779
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen FlNmELB
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor FlNmELB
050 #4 - CLASIFICACIÓN TOPOGRÁFICA DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
Número de clasificación RG525
Número de documento/Ítem F365 1996
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Número de la Clasificación Decimal Universal 618.3
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 618.2
Número de edición 22
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Fernández Manjón, Baltasar.
9 (RLIN) 267597
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Desarrollo de sistemas de ayuda inteligente mediante integración de tecnologías y reutilización de información
Medio [recurso electronico] /
Mención de responsabilidad, etc. Baltasar Fernández Manjón ; directores Alfredo Fernández-Valmayor Crespo, Luís Hernández Yañez.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Complutense de Madrid,
Fecha de publicación, distribución, etc. 1996.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión iv, 225 p.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Físicas. Departamento de Informática y Automática.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El trabajo descrito en esta memoria confirma que mediante la integración de técnicas suficientemente probadas en diversas áreas de la informática es posible construir sistemas de ayuda efectivos que se adaptan al usuario, y todo ello con un coste de desarrollo y mantenimiento razonable. La posibilidad de construir sistemas con estas caracteristicas la hemos confirmado mediante la construcción de los sistemas argos y aran. La aproximación seguida para construir nuestros sistemas parte de una revisión critica de los principales aspectos del proceso de utilización de las computadoras en la enseñanza. Para ello, se ha analizado en primer lugar la problemática asociada con diversos enfoques educativos, dedicando una atención especial a los tutores inteligentes y a las razones que han limitado la generalización de su uso. Las consecuencias de este análisis se aplican a los sistemas de ayuda, que hemos planteado como una aproximación más sencilla y realista de los sistemas de enseñanza basados en computadora. Nuestra visión de lo que debe ser la asistencia al usuario no es solamente proporcionar a este la información necesaria para que complete la tarea con la que tiene dificultades, sino que mantenemos a la vez un enfoque instruccional, de modo que se promueve una mayor comprensión de la estructura del sistema. Para llegar a esta conclusión hemos realizado previamente un estudio de los sistemas de ayuda, centrándonos en los sistemas de ayuda para entornos software extensos. Se han identificado las principales necesidades de ayuda que se le plantean al usuario de estos entornos y se han analizado las diversas propuestas que buscan facilitar simultáneamente tanto el aprendizaje como el uso de estas aplicaciones informáticas. Hemos analizado los factores que influyen en el diseño y construcción de los sistemas de ayuda, concluyendo que la característica distintiva de la ayuda inteligente es la de la adaptación a las circunstancias en las que se solicita esta ayuda. Otra conclusión que hemos obtenido ha sido que la disposición de un modelo explícito del usuario es clave para lograr dicha adaptación, concibiendo este modelo como una simplificación pragmática del concepto de modelo de alumno utilizado en los ITS. La construcción de los sistemas argos y aran siguiendo las directrices del modelo de sistema de ayuda propuesto en esta memoria, constituye el núcleo de esta tesis. De esta forma, se demuestra la viabilidad de un modelo de sistema de ayuda capaz de proporcionar una ayuda efectiva, adaptada a los usuarios, en dominios reales y con un bajo coste de desarrollo. Las caracteristicas clave de este modelo son: activación del asistente por el usuario, ayuda basada en acceso a documentación, adaptación mediante un modelado explícito del usuario y utilización de una interfaz multimodal. Nuestro modelo resulta factible porque se basa en la integración de tecnologías ampliamente probadas y en la reutilización de información de distintos tipos. Las tecnologías integradas son: la recuperación de información, el hipertexto, el modelado de usuario y la representación explícita del conocimiento. La combinación de estas técnicas permite facilitar tanto el acceso a la información como su comprensión por diversos tipos de usuarios. La reutilización de información implica desde aprovechar documentación en formato electrónico, hasta la reutilización -parcial- de bases de conocimiento o de modelos de usuario usados previamente en otros sistemas. El primer sistema de ayuda desarrollado, argos, es un sistema en el que se integran técnicas de recuperación de información, de modelado de usuario y de hipertexto. En la evaluación de este primer sistema quedo de manifiesto que las técnicas de interacción hombre-computadora juegan un papel fundamental para obtener un asistente eficaz y de fácil manejo. Sin embargo, en esta misma fase de experimentación y prueba se detecto que a pesar de la interfaz, la influencia del conocimiento previo del vocabulario del dominio por parte del usuario era un factor clave para el éxito del sistema. Además se constato que una insuficiente estructuración de la información también influía negativamente en su asimilación por parte del usuario. Sobre la base de nuestra experiencia con argos se desarrolla el sistema aran que supone la materialización completa del modelo de asistente inteligente propuesto en este trabajo. Aran introduce una representación explícita del conocimiento con el fin de mejorar la efectividad de la ayuda. Esta representación explícita constituye un modelo del dominio que permite una indexación basada en conocimiento de la documentación, a la vez que posibilita el desarrollo de un modelo del usuario mas detallado y completo. Con la inclusión de las técnicas de representación de conocimiento y el análisis formal de conceptos, hemos solucionado los problemas previamente detectados en argos. Esto nos ha permitido introducir otros tipos de interacción en los que el conocimiento previo del dominio por parte del usuario ya no es crucial. Esta nueva interacción permite la inspección directa del dominio y la selección de descriptores. Además ahora se dispone de una información más rica e interrelacionada, lo cual simplifica su comprensión y asimilación, sin afectar gravemente a la mantenibilidad y ampliabilidad del sistema.
533 ## - NOTA DE REPRODUCCIÓN
Tipo de reproducción Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Embarazo.
9 (RLIN) 250010
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Patología.
9 (RLIN) 244331
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Generative organs.
9 (RLIN) 267598
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Pregnancy.
9 (RLIN) 250013
655 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--GÉNERO/FORMA
Datos o término principal de género/forma Libros electrónicos.
9 (RLIN) 6898
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo,
Término indicativo de función/relación dir.
9 (RLIN) 512597
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hernández Yañez, Luís,
Término indicativo de función/relación dir.
9 (RLIN) 512598
710 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada e-libro, Corp.
9 (RLIN) 6738
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://elibro.net/ereader/uqroo/93586">https://elibro.net/ereader/uqroo/93586</a>
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Library of Congress Classification
Tipo de ítem Koha Libro Electrónico

No hay ítems disponibles.